viernes, 12 de agosto de 2011

GOBIERNO DE MANUEL A. ODRIA


(1948 – 1956 Periodo del Ochenio)

Como hemos señalado, el régimen del Dr. Bustamante se hallaba en crisis y en estas circunstancias la oligarquía comenzó a agruparse alrededor de la Alianza Nacional que agrupaba a los sectores más tradicionales, especialmente los agro-exportadores, además contó con un vocero el diario "La Prensa", dirigido por Pedro Beltrán y "Vanguardia" del ex-comunista y antiaprista Eudocio Ravines.

El 27 de octubre de 1948, la oligarquía peruana va auspiciar económicamente y políticamente el golpe de estado del General Manuel Apolinario Odría Amoretti, a la cabeza de la guarnición de Arequipa. Denominó a su golpe de estado como la “Revolución Restauradora” (aunque nunca precisó que se proponía “restaurar”). Las demás guarniciones del país, como la del Cuzco y las del norte del país, dudaron en plegarse al movimiento iniciado en Arequipa, pero el triunfo de éste se decidió cuando la guarnición de Lima, al mando del general Zenón Noriega apoyó a Odría.

Manuel A. Odría tomó el poder el día 29 de octubre de 1948, presidiendo una Junta Militar de Gobierno, que se impuso violentamente con la supresión de garantías individuales, dirigida con especial dureza contra el APRA. Los principales líderes apristas fueron encarcelados o desterrados. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia, donde permaneció hasta 1954. El partido comunista fue también proscrito. El congreso fue cerrado, pero el poder judicial subsistió, aunque precariamente. La Junta gobernó mediante Decretos-leyes.

Consolidado el régimen y como devolviéndole el favor al grupo que lo encumbró, el General Odría, designó a Pedro Beltrán, como presidente del Banco Central de Reserva. Así, la Oligarquía no sólo retomaba el control económico, sino, básicamente el control político. De este modo la alianza Oligarcomilitar de antaño se hacía ahora más fuerte, llegando al extremo en éste periodo, que eran los militares que estando en el poder firmaban los decretos que les alcanza la clase dominante.

En el terreno económico, se dictaron disposiciones que favorecían a los agro-exportadores, Odría devaluó la moneda de 6.50 a 15 soles por dólar, para favorecer a los exportadores, además les entregó el libre manejo de las divisas con el libre cambio, con la única obligación de depositar dólares en el Banco Central de Reserva, para ser canjeados por certificados libremente negociables.

EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DE ODRÍA: 1950 – 1956.

Con el fin de legitimarse en el poder, Odría decidió convocó a elecciones generales en 1950, postuló su candidatura a la presidencia, como ciudadano común y corriente, pero existía un problema formal: de acuerdo a la constitución, el ciudadano que aspirara a la presidencia no debía ejercer al mismo tiempo el poder, al que debía renunciar, mínimo, seis meses antes de las elecciones. Odría dio entonces su famosa “bajada al llano”: faltando apenas un mes para las elecciones, dejó en el poder al general Zenón Noriega (1 de junio de 1950). La oposición, reunida en una Liga Nacional Democrática, presentó a su vez la candidatura del general Ernesto Montagne.

El 12 de junio de 1950 estalló en Arequipa una huelga de estudiantes del Colegio de la Independencia Americana, que se extendió a la Universidad San Agustín y se amplió a la ciudad, estas protestas y desórdenes estudiantiles, fueron sangrientamente reprimidas. En este marco, la Junta Militar descalificó la inesperada candidatura del general Ernesto Montagne y lo puso bajo arresto, por su presunta relación con los hechos de Arequipa.

En consecuencia, Odría quedó así como único candidato y vencedor de las elecciones, convertidas en una auténtica farsa.

Odría fue proclamado Presidente Constitucional de la República. Asumiendo sus funciones el 28 de julio de 1950, ejerciéndolas hasta el 28 de julio de 1956.

El gobierno constitucional de Odría coincidió con la reconstrucción europea, la expansión norteamericana y la guerra de Corea (1950 – 1952) lo que posibilitó entonces que subieran los precios de los productos de exportación, tanto mineros como agrícolas, por que aumentó la demanda mundial con el conflicto asíatico. Entonces en el Perú hubo bonanza y abundancia de divisas y se mantuvo la estabilidad monetaria.

Terminada la guerra, Estados Unidos presionó a los gobiernos latinoamericanos para que otorguen facilidades a la inversión de capitales norteamericanos. El gobierno de Odría, actúa de acuerdo a esa presión y con ese objetivo se dan la Ley de Petróleo, el Código de Minería y la Ley de Fomento Industrial, que servirían de instrumento legal para la acentuación de la penetración norteamericana. Se inicia así la era de la expansión de las inversiones directas imperialistas en la minería, la pesca, la industria y las finanzas.

De esta manera, la costa y principalmente Lima, recibió un impulso de desarrollo capitalista, mientras que en la sierra la semifeudalidad se había estancado, lo que motivó el surgimiento de oleadas migratorias de las áreas rurales andinas hacia las ciudades de la costa y principalmente Lima, lo que originó la formación de barriadas (cerro San Cosme).

El general Odría, ansioso de popularidad inició una política social, expresada en la creación del seguro social del empleado, la construcción del Hospital Central del empleado en Lima, la construcción de Hospitales Regionales en las capitales de los departamentos, decretó el pago del salario dominical, dispuso la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, creó el servicio Civil del escalafón para los trabajadores de la administración pública.

El general Manuel A. Odría intentó a su manera seguir los pasos de Juan Domingo Perón (Argentino), iniciando un régimen a la vez conservador y populista, que pudo mantenerse debido al auge de la economía peruana. También reformó el sistema electoral en el país andino cuando el 7 de septiembre de 1955 permitió el voto femenino. Intentó atraer a la gente de los pueblos marginales de Lima, con la ayuda de su esposa María Delgado de Odría, quien también siguió los pasos de Eva Perón y logró aumentar las bases sociales del gobierno de Odría.

En materia educativa, impulsó la Educación Nacional para su realización se creó el Fondo de Educación Nacional (rentas que provenían de 38 leyes especiales) y se redactó un plan de Educación Nacional. El referido plan, planteó la necesidad de una política de construcción de locales escolares, motivo por el cual se edificaron las Grandes Unidades Escolares en Lima y en todo el País y hubo una expansión cuantitativa muy importante de la educación pública. Al final del periodo de general Odría, fueron creadas la Universidad Nacional de Ingeniería y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Obras de su gobierno

-Se continuó el proceso de industrialización. Para beneficio de la gran industria se formularon proyectos de electrificación.

-Se realizaron importantes obras de irrigación, siendo la principal la derivación del río Quiroz al valle de Piura, iniciada por el gobierno anterior.

-se activó los trabajos de derivación de las aguas de la laguna de Choclococha al río Ica.

-se habilitó el canal internacional en el río Zarumilla, en coordinación con Ecuador, y otras pequeñas irrigaciones en los departamentos de Cajamarca y La Libertad.

-se inició la explotación de los yacimientos de cobre de Toquepala y Quellaveco, y la de hierro de Marcona.

-Se realizó un importante plan de construcción vial, mejorando las carreteras existentes y abriendo otras hacia el interior del país.

-Se prosiguió con la política de construcción de viviendas populares, para obreros y empleados, en todo el país. Datan de entonces las unidades de viviendas de Matute, Santa Marina y La Perla, en Lima-Callao. También se construyó el Centro Vacacional de Huampaní, para el esparcimiento de las familias.

-Se construyó el Estadio Nacional de Lima, que sería remodelado en el año 2011.

-Se dieron acertadas disposiciones legales para el sector militar, como la Ley Orgánica del Ejército, la Ley de Ascensos Militares, el Código de Justicia Militar.

-Se creó el Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), un centro de formación superior para los oficiales de las Fuerzas Armadas, que derivó en estudios de carácter político-social como parte de la defensa nacional.

2 comentarios:

  1. Uno de los gobiernos de mayor prosperidad económica y social y cuyas obras se han mantenido sirviendo a la población a través de décadas.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la realidad económica que explica los Golpes de Estado de Odría y de Fujimori:

    Evolución del índice del PBI, el PBI, la inflación y los sectores económicos de 1951 a 2008:
    http://farm8.staticflickr.com/7027/6637389485_cc19d7633d_b.jpg

    Con datos del Banco Central de Reserva,
    http://farm9.staticflickr.com/8257/8662575555_58bea8184e_z.jpg
    Se llevan todos los datos a la equivalencia adquisitiva de los soles en el año 1994, para obtener el gráfico.
    Para actualizar al año 2016 se debe multiplicar por el factor de inflación acumulada desde 1994 al 2016.
    El PBI per cápita fue el mismo en 1993 que en 1961, representando un estancamiento de 32 años por culpa de un Estado mal adminsitrado, empresas estatales que causaban 3,000 millones de dólares en pérdidas en 1990 y haber ahuyentado la inversión privada por culpa de la violencia de los grupos de izquierda, la lacra del Perú en el Siglo XX, que fue revertido desde 1992.

    Lo cierto es que los comunistas estaban atacando a la sociedad captando a los ignorantes con su lenguaje de odio clasista, que se demostró un fracaso total en China, Cuba y Venezuela. El APRA no era traidor a la patria pero estaba repleto de convenidos mercantilistas y con un estatismo socialista rampante realizaron actividades de control de precios, regalando derechos sociales y dejando en la impunidad a los acusados por corrupción de manera que el descalabro económico se desató.

    En efecto, la inflación comenzó a crecer desde 1945 hasta que en 1948 la inflación sobrepasó el 45% anual de manera que era IMPORTANTE acabar con el desorden caracterizado por el gobierno del APRA en 1945-1948 así como de 1985-1990.

    ¿Acaso fue una casualidad? En 1948 el General Odría terminó con el libertinaje de los comunistas en su labor de captar a los sindicatos y agrupaciones populares mediante seudo intelectuales con lenguaje de odio, tratando de explicar la pobreza con el abuso de los ricos, cuando lo que se necesitaba era multiplicar los ricos para incrementar la competencia. Los apristas abusaron del Estado y multiplicaron las prebendas de manera grosera, tanto de 1945 a 1948 como de 1985 a 1990.

    En ambos casos el General Odríoa y Fujimori salvaron al Perú realizando un Golpe de Estado.

    En efecto, de 1951 a 1967 el Perú creció en 142% (16 años que incluye Fenómeno del Niño), según el Banco Central de Reserva, y desde 1992 al año 2008 el Perú creció 130% (16 años que incluye Fenómeno del Niño), según el Banco Central de Reserva.

    Entonces, queda demostrado que el socialismo estatista así como la ignorancia del APRA provocaron que el General Odría y Fujimori decidieran salvar la economía y reducir el empobrecimiento ocasionado por el APRA y la Izquierda.

    Qué casualidad que cuando el APRA socialista estatista y la Izquierda marxista socialista estatista son apartados del gobierno el Perú deja de empobrecerse y crece...es "mágico"!

    ResponderEliminar